Programa marco
El «programa marco» expone las posiciones genéricas de Piratas sobre un conjunto de cuestiones políticas y sociales.
Este es un resumen:
1. Derechos humanos, libertad y equidad - Defensa de los derechos civiles y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La igualdad de derechos y la equidad social son los dos pilares básicos.
2. Feminismos y derechos LGBT - Creencia en la igualdad real de todas las personas independientemente de la identidad de género u opción o identidad sexual. Cambio del modelo social patriarcal. Lucha contra la feminización de la pobreza y la violencia machista.
3. Modelo de estado: hacia una república laica - Defensa de la República como modelo de Estado donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y deberes. Separación de Iglesia y Estado. Gobierno basado en el municipalismo y la participación democrática.
4. Democracia participativa y constitución - La soberanía reside en los ciudadanos. Aspiración a una democracia plenamente participativa donde una ciudadanía informada tenga un papel activo. Uso de la tecnología para permitir una mayor participación. Implementación progresiva de la democracia participativa.
5. Transparencia y corrupción - La transparencia es esencial para la democracia, la justicia y la eficiencia económica. Exigencia de transparencia en el sector público y entidades privadas relevantes. Los políticos deben ser modelo de transparencia. Respuesta rápida ante cualquier actividad corrupta.
6. Acceso a la información y al conocimiento - Socialización del conocimiento para lograr una verdadera sociedad del conocimiento. Permitir la libre circulación de información y cultura a la vez que se compensa a los creadores. Los plazos de copyright deben ser razonables. Acceso abierto a la investigación y obras culturales financiadas con dinero público.
7. Economía - Apuesta por un nuevo modelo económico que permita a todos los ciudadanos acceder a un trabajo e ingresos dignos. La iniciativa privada y los mecanismos de mercado pueden existir si están adecuadamente regulados por el bien común. En contra de las disfunciones y abusos del actual sistema capitalista neoliberal. Reducción de las desigualdades. Debate de alternativas como la economía del bien común.
8. Trabajo y derechos laborales - Adaptación a un futuro con trabajos más precarios y flexibles. Regulación de los despidos. Salarios y condiciones laborales dignas. Reducción a largo plazo de la jornada laboral y la vida activa. Apoyo al emprendimiento. Subida del salario mínimo para permitir una vida digna. Transparencia en las empresas en aspectos socialmente relevantes.
9. Acceso a Internet, software libre y neutralidad de la red - Defensa de una Internet libre y abierta. Reconocimiento de los derechos de la ciudadanía digital. Derecho a la intimidad y protección de datos personales. Uso de software libre, especialmente en educación y el sector público. La participación en la vida digital tiene alta prioridad como esencial para la libertad de expresión.
10. I+D, innovación y patentes - La innovación puede ser una fuente de bienestar para la sociedad, pero no todas las innovaciones son beneficiosas por definición. La sociedad ha desarrollado mecanismos como los derechos de autor y las patentes para incentivar la innovación y remunerar a quien asume el riesgo y coste de la investigación y desarrollo. Pero a menudo estos derechos exclusivos generan situaciones de monopolio o se aplican de forma abusiva en detrimento de los intereses sociales y de los consumidores. Pirates cree que se debe ir hacia un sistema donde los incentivos para los creadores e innovadores sean compatibles con los intereses de la sociedad de disfrutar plenamente de sus beneficios. Hay que replantear que el régimen de patentes sea el mismo para todos los campos de la tecnología, ya que la falta de acceso en algunos ámbitos, como la salud, tiene efectos sociales más graves que en otros.
11. Medio ambiente y sostenibilidad - La acción humana es posiblemente el peligro más grande para la sostenibilidad del medio ambiente y las otras especies. El modelo de capitalismo productivista promovido por las élites es irracional, absurdo e insostenible económica y ambientalmente. Creemos en un modelo económico y productivo orientado a satisfacer prioritariamente las necesidades básicas de los individuos de forma respetuosa y sostenible con el medio ambiente. Se debe promover un debate y replanteamiento radical de los temas energéticos, ecológicos y productivos, considerando opciones de una sociedad más austera donde la prosperidad no dependa solo del crecimiento de la producción material. Los Piratas consideramos que la naturaleza animal, independientemente de la especie, también es sujeto de derecho, y buscamos el bienestar animal y un trato ético.
12. Educación y cultura - La educación es el pilar fundamental para lograr una sociedad basada en el ideario pirata. Para una educación de calidad, es imprescindible la autonomía del sector educativo respecto a los poderes políticos. La educación debe surgir y ser ratificada por la ciudadanía, con especial participación de la comunidad educativa. La equidad es un objetivo esencial. Hay que potenciar la inclusión, eliminar la segregación escolar, fomentar la participación, incorporar nuevos temarios, apostar por modelos de educación feministas y LGTBI-inclusivos, y hacerse cargo de las actividades extraescolares. En el ámbito cultural, Pirates defiende mantener y potenciar la cultura propia de los territorios de habla catalana y occitana.
13. Salud - Defendemos un sistema de salud público y universal. La financiación de los servicios sanitarios debe ser pública, de manera que el coste no suponga una barrera al acceso. El paciente debe tener capacidad de decisión sobre cómo tratar su enfermedad. Se debería ampliar progresivamente la oferta médica pública a dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, etc. Una política de salud pública integral debe abordar los factores que determinan la salud o su pérdida, más allá de los servicios médicos.
14. Vivienda - La sociedad debe desarrollar mecanismos que permitan a los ciudadanos acceder a una vivienda digna. Se debe revertir la situación actual en que la vivienda se ha convertido en un objeto de inversión especulativa. Esto se puede lograr con diversas políticas, como la propiedad pública del suelo, un parque de viviendas sociales de titularidad pública, la promoción de las cooperativas de vivienda y las subvenciones generalizadas. Hay que repensar el modelo de competencias en materia de vivienda, analizando los beneficios de un mayor peso de los ayuntamientos. El peso de la vivienda pública debe aumentar sustancialmente y se debe intervenir en los precios de la vivienda. Hay que reflexionar sobre cómo compatibilizar el derecho a la propiedad privada con el derecho a una vivienda digna.
15. Servicios básicos - Toda persona que viva en este país, aunque no pueda pagarlos, debe tener unos servicios mínimos que le permitan vivir con dignidad en su casa, como mínimo los servicios de luz, agua, gas y transporte público. Pirates suscribe los principios de la Alianza contra la pobreza energética. Apostaremos por abrir un debate social para establecer qué tipo de control estatal debe existir para garantizar estos derechos. El transporte público urbano es un servicio básico, especialmente necesario para las clases trabajadoras. Apostaremos por un cambio de modelo de transporte, reduciendo el pago directo y aumentando las aportaciones de las administraciones en virtud de los recursos de cada familia.
16. Justicia - La Justicia es quizás la rama del Estado de Derecho más dañada. Todas las medidas tomadas desde el golpe de estado de 1983 han estado encaminadas a que los jueces no fueran libres ante el poder político. Pirates propone varias medidas para mejorar la justicia: devolver las tasas judiciales, garantizar la independencia judicial, mejorar el turno de oficio, que las bases de datos judiciales pasen a depender del Tribunal Supremo, poner fin al colapso judicial, mejorar la rehabilitación de los presos, cumplir los tratados internacionales sobre refugiados, luchar contra los malos tratos policiales, y la desaparición inmediata de derechos personales especiales y aforamientos.
17. Relaciones internacionales - En un mundo de creciente globalización, son necesarias estrategias políticas globales para enfrentar los problemas y oportunidades. Pirates participa activamente en el movimiento pirata internacional y en la creación del movimiento pirata de la Unión Europea. Algunos temas que requieren un enfoque global son la lucha contra los paraísos fiscales, la regulación de las multinacionales, el fortalecimiento de las instituciones internacionales, y una política migratoria respetuosa con la DUDH. Las relaciones con otros países deben basarse en la solidaridad, el respeto y la reciprocidad.